EL PANGUI
Orquidea de la Amazonia
El Cantón El Pangui tuvo origen en la gran tribu del pueblo Shuar que habitaron donde hoy se constituye la ciudad de El Pangui. El nombre del cantón El Pangui proviene de la terminología Shuar “PANKI” que significa boa o lugar de las boas, estos animales vivían en el inmenso remolino ubicado en las faldas del río Zamora.
La entrada de colonos a estas tierras ocurre a principios de la década de los 60, empezaron a llegar los primeros colonos oriundos de la provincia del Azuay, Loja, El Oro, Morona Santiago entre otras. Los primeros colonos que arriban al caserío son los Srs. Santiago Gálvez, Rubén Sigüenza, Honorio Arias, Segundo Parra, Ariolfo Tirado, Servio Armijos, Aurelio Armijos y Jesús Armijos. La entrada de colonos se intensifica en el año 1.968 por la sequía del sur de la provincia de Loja. Este grupo poco a poco fu ganado territorio y desplazado a las familias Shuar de la zona.
Ubicación Geográfica
El cantón El Pangui está ubicado en 30º 37`09” de latitud sur y 78o 35`0” de Longitud Oeste; se encuentra al Nor-Este de la Provincia de Zamora Chinchipe a una altitud que oscila entre 748 y 2150 msnm. Abarca ecosistemas del sub-trópico húmedo, conformado por vegetación arbórea originaria muy espesa. (Pangui, Plan De Ordenaminto Territorial,
2012)
Extensión
El Cantón El Pangui tiene una extensión de 632.10 Km2 63210(hectáreas)
Clima
El Pangui está situado en un bosque húmedo tropical (Bht). El clima es cálido y húmedo, La temperatura media oscila entre los 20°C y 24°C.
CHORRERA EL SALTO DE LA GATA.
Ubicado en el barrio Catacocha, parroquia de Pachicutza, cantón el Pangui provincia de Zamora Chinchipe, la chorrera el salto de la gata, para acceder a este atractivo desde la cabecera cantonal El Pangui, se debe translada por la vía troncal amazónica hasta el barrio San Roque a 9km, luego por una vía de segunda orden a 2 km , de ahí se camina alrededor de 5 minutos para acceder a la chorrera el salto de la gata, si desea continuar con el trayecto se camina 10 minutos y se accede a la segunda Chorrera el de la Risa por un sendero señalizado; aquí podrá disfrutar de una exuberante vegetación, abundante en orquídeas y bromelias donde también podrá disfrutar de un baño refrescante.
RESERVA BIOLOGICA LOS HACHALES
Ubicada en la parroquia Rural de El Guismi en la recta de El Pangui a 6,5 Km del cetro poblado.
Se accede a este lugar por la Recta del Pangui tomando la troncal Amazónica y luego el desviarse por una vía de segundo orden hasta llegar a al barrio los Hachales, de ahí el visitante tiene que caminar por unos 30 minutos por pastizales y tierras inundables.
Esta reserva lleva este nombre debido a la abundancia de plantas comúnmente conocidas como “achos” (Mauritia flexuosa), una especie de la familia Arecaceae típica en la zona.
Existen además otras especies de árboles que presentan raíces aéreas formando una especie de manglar en la zona, las cuales sirven de hábitat para algunos mamíferos como guatusas (D. fuliginosa), tumulles o armadillos (Dasypus sp.) y zorros (Didelphis pernigra).
IGLESIA CENTRAL “NUESTRA SENORA DE FATIMA”
Ubicado en el corazón de la cabecera cantonal en la Av. Luis Imaicela Este lugares representan el espíritu cívico y religioso de este pueblo noble.
Frente a la iglesia se encuentra el parque central de la ciudad, el cual conserva una presentación multicolor gracias a la ornamentación natural en todos los rincones del mismo en este lugar se acostumbra a realizar tanto programas cívicos como culturales y otras fechas importantes para el cantón como sus festividades.
VESTIMENTA DE LA MUJER DEL PUEBLO SHUAR.
El pueblo Shuar esta esparcida en varias localidades del cantón el Pangui, entre las comunidades de mayor asentamiento indígena estas: Santiago Paty, Shakay, Tiukcha, Wachapa, Uwents, San Carlos de Numpay.
Una de las formas más llamativas de acceder a las comunidades es por bote dado que todas las comunidades están ubicadas a la rivera del Río Zamora.
CUEVA LA ARGELIA
Localizada en el barrio del mismo nombre, perteneciente a la parroquia El Guismi, a 23 km de la ciudad del Pangui.
Para acceder se utiliza una vía de segundo orden hasta llegar a la Argelia. Luego de ello el visitante debe caminar 0,5 km (30 min) por un camino de herradura, el cual no está claramente definido.
Esta caverna presenta muchas divisiones en su interior por las cuales el turista las puede recorrer. Estas grietas naturales albergan varios animales como murciélagos, guatusas e incluso serpientes. La profundidad de las cuevas aún no está definida pues resulta dificultosa su medición, por las condiciones irregulares del terreno, la limitada luminosidad y lo peligroso de la travesía. Por ello se debe ir con el equipo adecuado para visitar este atractivo natural y evitar ciertos contratiempos.