PALANDA
La tierra con sabor a cacao
Palanda es uno de los nueve cantones de la Provincia de Zamora Chinchipe, situado a 196 Km de la capital Zamorana, ubicado al sur extremo oriental de la provincia, limitando parte de su territorio con Perú.
Accediendo al cantón se llega a la primera población que es Valladolid en donde se puede apreciar la arquitectura tradicional de pintorescas casas de madera con corredores y actualmente declarada como patrimonio cultural. El único Santuario en la provincia e igualmente conservado y declarado como patrimonio. Mucho más de eso en la época de colonia fue el centro de operaciones para la explotación del recurso mineral como es el oro. Además puede conocer de leyendas y mitos que aún perduran en la memoria de su gente Palanda cuenta con gran diversidad de atractivos naturales, arqueológicos y culturales, en donde el visitante puede elegir a su gusto.
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
Palanda es muy reconocido por su café (coffea arábiga) de calidad, habiendo sido los productores acreedores por varios años al primer lugar en los concursos nacionales de subasta al mejor café ecuatoriano “ TAZA DORADA”, así como su producto es vendido a los principales tostadores de Europa y Norte América. Lo que le ha hecho denominarle como la tierra del Café. Por lo que al visitante le invitamos a degustar una sorbo espléndido de café tostado y molido por su gente amable y acogedora, además puede visitar las fincas para conocer los sitios de donde sale tan famoso producto y observar el trabajo arduo de la gente, así como la diversidad productiva de las fincas situadas en diferentes pisos altitudinales que le caracteriza a cada una, a tan cortas distancia.
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO SANTA ANA LA FLORIDA Y EL ORIGEN DEL CACAO
A orillas del río Valladolid a tan solo 5 Km de Palanda se encuentra el Yacimiento Santa Ana la Florida, en donde se desarrolló LA CULTURA MAYO CHINCHIPE (Primeras sociedades de la Alta Amazonía), que datan de 5500 años antes de la época actual.
stos pueblos compartían distintos nichos altitudinales e interactuaban con regiones distantes, como la costa del pacífico o el altiplano andino.
La evidencia principal encontrada en el sitio no fue el conjunto de ofrendas mortuorias, sino la identificación de una antigua aldea con restos arquitectónicos en piedra, que fueron construidos siguiendo una planificación bien estructurada, que transformó el medio natural selvático en un espacio social. Este lugar de arquitectura megalítica, se conforma de una plaza central de forma circular, con un diámetro de 40m. En torno a ésta se levantan más de 20 estructuras domésticas, con rasgos arquitectónicos particulares.
Pruebas de C14 (Carbono 14) demostraron la presencia del consumo de cacao lo que fue una sorpresa inesperada, pues tradicionalmente se ha dicho que el uso de esta planta se dio por primera vez en Mesoamérica.
La evidencia más antigua de México proviene del sitio Mokaya, situado en el Paso de la Almada, del sur de la costa del Pacífico de México, las fechas asociadas van del 1900 al 1500 a.C. Otras fechas tempranas de uso del cacao provienen de varios sitios Olmecas, en El Manatí las fechas asociadas van de 1650 a 1500 a.C. En San Lorenzo las fechas se sitúan entre 1800 y 1000 a.C.
En Palanda su uso está comprobado con anterioridad. Residuos del Interior de recipientes contenían cacao fechado en 5300 antes del presente (AP). La duda que las fechas tempranas de la Amazonía provocaban atrajo la atención de los estudiosos del cacao en tierras Olmecas. Para hacer una comprobación por otros medios se emprendieron muestreos conjuntos para efectuar análisis bioquímicos en una universidad norteamericana.
El resultado de más de 40 muestras fue positivo.
AREAS NATURALES PROTEGIDAS
Palanda Ofrece naturaleza y biodiversidad, por su ubicación estratégica en donde los Andes alcanzan su menor altitud, lo que hace particular al sector, teniendo una diversidad de microclimas y por lo tanto zonas de vida ecológicas, pudiendo los amantes de la naturaleza observar un variado paisajismo y zonas de vida como Bosque subhúmedo tropical, Bosque nublado, Páramo Arbustivo, y páramo herbáceo propiamente dicho. Aquí encontramos dos parques nacionales de trascendencia como es el Parque Nacional Podocarpus, Parque Nacional Yacuri, Reserva Privada Tapichalaca, entre otras, reservas que guardan un tesoro incalculable de biodiversidad.
El sistema lacustre revierte gran importancia, sus aguas fluyen hacia el marañón y posteriormente al Amazonas.
Existe un sistema de lagunas en la parte alta y una gran cantidad de ríos, cascadas en donde se puede disfrutar de sus cristalinas aguas, hacer actividades extremas como tubbing, cannonig, rafting, etc. Siendo aún éstos sitios un paraíso por descubrir.
La ornitología, la ciencia que estudia a la aves, en 1998 ha realizado un descubrimiento científico que clasificó en su hábitat una especie de ave denominada Jocotoco (Gralliaria Rigedli), ave endémica del cantón, ubicándose en las estribaciones de la cordillera de sabanilla en la reserva Tapichalaca en donde al visitante se le ofrece guianza, alojamiento en un refugio acogedor en el mismo sitio, en donde el aviturismo es una experiencia única.