PAQUISHA
Parte de la cordillera del Condor
Paquisha, uno de los nueve cantones de la provincia de Zamora Chinchipe, situado al sur Oriente de la provincia y al sur del Ecuador, limitando con el vecino país del Perú y puede ser parte de los paquetes turísticos que muchas de las agencias u operadoras turísticas desearían promocionar, por su gran diversidad Biológica, al formar parte de la Cordillera del Cóndor, como por sus diversos atractivos y recursos turísticos que posee.
Al hablar de Paquisha es bueno mencionar de la región de la Cordillera del Cóndor que de acuerdo a varias investigaciones de botánicos internacionales y ornitólogos puede tener la “flora y fauna más rica de cualquier área de tamaño similar donde quiera en el Neotrópico”, zona considerada de enorme importancia para el emprendimiento del turismo científico, y de aventura, ya que muchas especies florísticas y faunísticas aun no son clasificadas ni inventariadas.
Al recorrer Paquisha, por los diversos caminos resbaladizos y fangosos, se está recorriendo parte de la cordillera del Cóndor, origen de una inmensa riqueza de atractivos turísticos que se desprenden a partir de sus formaciones rocosas y relieves muy accidentados. De ahí que en esta parte del territorio nacional encontramos variedad de atractivos turísticos entre lagunas, cascadas, quebradas de aguas cristalinas y variedad de especies acuáticas para realizar turismo deportivo o recreacional.
Parte de estos atractivos que forman parte de la Cordillera del Cóndor están las cascadas: Velo de Ninfa, La Bella, Baño de Princesa, Tobogán, La resbaladera, entre otras.
CASCADA VELO DE NINFA.
Se encuentra a tres km de Bellavista, y a 10Km de Paquisha. A su alrededor posee aún conservada parte de la vegetación primaria y su acceso se lo realiza sin problema por un sendero durante 10minutos, desde donde termina el acceso vehicular.
CASCADA LA RESBALADERA.
Situada en la parroquia de Nuevo Quito, en el barrio de Conguime, a 20 Km desde Paquisha.
Queda al margen izquierdo de la vía que conduce a Chinapintza, caminando 5 minutos desde esta vía, donde nos deja el vehículo.
Por su forma es una cascada muy atractiva, tiene una caída de agua de unos 30 metros de alto y un buen caudal, ideal para acampar y realizar actividades de recreación y relajación.
LAGUNA DE CISAM.
Un atractivo considerado como el mejor de esta ruta, por su valor paisajista como por su especie viviente que alberga.
Está ubicada a 9 Kilómetros de la ciudad de Paquisha, junto a la comunidad del mismo nombre, con una superficie de 2km. De largo por 100 metros de ancho, en la que el agua es fría de color café oscuro, que proviene del río Nangaritza. Saraguros y mestizos que viven en esta comunidad, realizan actividades de pesca para consumo interno, abasteciéndose de tilapia y otro pez conocido como blanco para su alimentación y sustento. Además realizan actividades recreativas, como recorridos a canoa y avistamiento de aves, ya que en el lugar son muy numerosas y de diversas variedades.
En esta comunidad las mujeres se han organizado para trabajar en comunidad, ayudando a los hombres en los trabajos de campo, como también elaborando artesanías.
UN ATARDECER DESCENDIENDO DE LA CORDILLERA DEL CÓNDOR.
Luego de un largo recorrido por los caminos de la cordillera del cóndor, específicamente bajando de Chinapintza se puede contemplar parte de la cordillera del Cóndor y parte del territorio Paquishence, con una belleza exuberante que creo que es necesario compartir con todos ustedes.